sábado, 13 de agosto de 2011

Adolescentes fuera de control... baja tolerancia a la frustración







Algunos protagonizan episodios de euforia frente a temas relacionados con sus ídolos. ¿Qué los lleva a hacerlo? ¿Es posible controlarlos?

Por M. Francisca Prieto, Emol




Sábado 6 de agosto y en los locales de FeriaMix se ponen a la venta las entradas para el concierto que el canadiense Justin Bieber realizará en octubre en el Estadio Nacional. Inmediatamente, cientos de fanáticas repletan los puntos de venta para poder conseguir el boleto que les permitirá ver en vivo y en directo a su cantante favorito.
Es tal la demanda que las entradas más caras se agotan en pocas horas, mientras que la aglomeración de público -principalmente adolescentes- obliga a algunos locales a cerrar sus puertas, lo que provoca escenas de llanto y ansiedad.

Fernanda (15)  junto a tres amigas esperaban su turno en el local ubicado en el mall Alto Las Condes, cuando el encargado de éste decidió cerrarlo por razones de seguridad. Habían llegado a las 09:30 y después de seis horas haciendo fila les anunciaron que la venta de entradas se suspendía.

"Todas (las fanáticas) estaban llorando, desesperadas, estaban demasiado mal. Gritaban que abrieran las puertas, que era injusto", recuerda.

Pero, ¿cómo se explican este tipo de reacciones? ¿Qué pasa por la cabeza de las y los adolescentes para actuar así? Según Daniela Castillo, psicóloga infanto-juvenil, la respuesta está en que a los jóvenes de hoy les falta un modelo. "Hay un tedio, una disconformidad, una indiferencia, se ha pasado por distintas sensaciones por parte de los jóvenes y hoy en día se movilizan, hoy en día están como en una búsqueda de ideales y modelos", explica.

Por esta razón, la especialista agrega que "cuando aparecen estos actores más vinculados a lo artístico, ven en ellos un ideal a veces bastante fantasioso que encarna una serie de características buscadas".
A esto se suma una escasa tolerancia a la frustración. "No saben postergar la gratificación finalmente, todo es como en una búsqueda del aquí y ahora", opina Castillo.

Algo en lo que coincide su colega Ximena Sandino. "La necesidad de inmediatez para obtener lo que desean también pueden asociarse a este fenómeno. Por ejemplo, necesitar comprar la entrada ¡al tiro!", sostiene.

Para la psicóloga, este tipo de reacciones son esperables entre las pre-adolescentes y las adolescentes, dadas las características de esa etapa del desarrollo en que "las emociones están mucho más a flor de piel".

Si se considera que sólo la venta de entradas ya causó tal nivel de euforia entre las fanáticas de Justin Bieber, la interrogante que queda es qué ocurrirá el día del concierto y cómo pueden los padres manejar la situación, sobre todo porque los episodios de ansiedad pueden transmitirse de una persona a otra.

"Son emociones muy fuertes y si tenemos un grupo de adolescentes, donde todo está exacerbado, puede ser contagioso", dice Daniela Castillo.

Así, la recomendación es prepararlas con anticipación para un escenario muy esperado por parte de ellas y bastante idealizado. "El que (Justin Bieber) venga no cambia la vida cotidiana, pero sí las llena de sueños. Hay que prepararlas frente a la actividad puntual del concierto, cómo se van a enfrentar a eso, a las aglomeraciones, mucha gente, muchas niñas probablemente gritando y llorando por alcanzar a su ídolo", explica la especialista.

Asimismo, Daniela Castillo aconseja que las niñas más pequeñas vayan acompañadas por sus padres, para que las contengan y las protejan. "A veces la razón no funciona en este tipo de eventos, entonces el correr desmesuradamente-por ejemplo- también puede traer riesgos", señala.

En tanto, Ximena Sandino considera importante que el tema de la compañía sea planteado de una forma positiva, "para que accedan con gusto y comprendan que no es recomendable ir solas, no por inmiscuirnos en sus asuntos, sino que porque es fundamental la compañía de un adulto en términos de protección y cuidado".

A dos semanas de ser nombrado delegado presidencial: Las metas "urgentes" de Felipe Kast para las aldeas y campamentos

Este año, se deben haber iniciado todos los proyectos para erradicar a los damnificados que viven en esos lugares. Además, se darán 6 mil subsidios a las familias más vulnerables.  

Fabián Álvarez y Macarena Toro 

"Eres igual a Martín Cárcamo", le dice Ana Muñoz, dirigenta de la aldea El Molino de Dichato, y las risas estallan. Felipe Kast, el aludido, también se ríe. Rodeado de vecinos camina por los cuatro campamentos del balneario del Biobío, azotado por el maremoto de 2010.
Hoy Dichato está en calma, luego que hace tres semanas los damnificados salieran a la calle, levantaran barricadas y exigieran acelerar la reconstrucción. De las movilizaciones, lograron un acuerdo con el Gobierno que entregará más subsidios y recursos, y una semana después supieron que otra de sus demandas también se recibió. Tras salir del Ministerio de Planificación, Felipe Kast se convertía en delegado presidencial de aldeas y campamentos.
"Que se moje los pies y vaya donde está la gente y viva el día a día. Que escuche las demandas sociales y de viviendas, y todo sea más rápido", dice Harkén Miranda, presidenta de la aldea Nuevo Amanecer del poblado.
Por eso, desde que fue nombrado, "el Felipe" -como le dicen los vecinos- no ha parado y para lo que resta del año tiene dos metas. En el caso de las aldeas del terremoto, todos los proyectos habitacionales deben estar iniciados a diciembre, mientras que se entregarán 6 mil subsidios para los habitantes de los campamentos tradicionales.
Para cumplir esto, en sólo 15 días ya viajó dos veces a Biobío y se ha reunido con más de 15 dirigentes de campamentos, directivos de "Un Techo Para Chile", la Cámara Chilena de la Construcción, intendentes y alcaldes de la zona del terremoto, y los ministros del Interior y Vivienda.
En esta última cartera tiene su oficina con un equipo de 20 a 30 personas, desde donde evaluará el presupuesto adicional que tendrá, el cual no ha precisado. Sin embargo, poco la usa, en comparación a su blackberry que no suelta en ningún momento.
Múltiples problemas
En el campamento Los Tilos de Estación Central el barro se secó con el sol que entibia la sede social. Las bancas y mesas de madera contrastan con el mantel blanco puesto para Kast. Pero la solemnidad del encuentro dura sólo hasta que él reconoce a una dirigenta a quien lanza una broma. Todos ríen y la reunión empieza, pero ya los dirigentes "tutean" al delegado.
Aunque relajados, cada uno le plantea directamente sus problemas: dicen que son discriminados, que llevan esperando 8 años una solución, que no tienen trabajo y no pueden ahorrar. Que no hay terrenos para construir viviendas y que los que hay son muy caros.
Tras escuchar y anotar, Kast termina la reunión enfatizando que esta realidad es prioritaria. "El sentido de urgencia que uno tiene cuando está constantemente en los campamentos es distinto", afirma.
Un día después, bajo la lluvia de Dichato, reconoce que "si no se cumple habrá que pagar los costos políticos, pero la política es poner sentido de urgencia".
Y es que aunque ahora los vecinos están contentos, Kast sabe que la espera puede cambiar los ánimos. Por ahora, con sólo 15 días en el cargo, tiene un margen. "Se ve livianito de sangre y escucha. Eso era lo que necesitábamos porque nosotros sabemos qué queremos", dice Elianira Molina, vecina de El Molino, donde el delegado ya fue invitado a pasar las Fiestas Patrias.
33 mil
familias viven en campamentos a lo largo del país. De aquí a 2013, el Gobierno espera entregar 18 mil subsidios para ellos.
4.200
son las familias de damnificados del terremoto que aún están viviendo en aldeas de emergencia. La idea es erradicarlas todas en 2012.
274
viviendas entregó ayer el Gobierno a damnificados del 27-F en San Javier, Molina y Teno, siendo la más masiva desde el terremoto.

viernes, 12 de agosto de 2011

Primera etapa del Ciclo Vital de la Familia: Galanteo y elección de Pareja

                                                  


Sean todos y todas bienvenidos  a la segunda entrega de esta sección denominada "Ciclo vital de la Familia".
En esta ocasión,  y como lo habíamos comentado anteriormente,  comenzaremos a desarrollar cada una de las etapas por las que la familia atraviesa durante su desarrollo normal. Quisiéramos comentar que existen diversas etapas y autores que las clasifican de maneras diferentes, sin embargo aquí trataremos aquellas que nos parecen importantes de desarrollar.
Comenzamos así con la primera de ellas.


              GALANTEO Y ELECCIÓN DE PAREJA.

Esta es la primera gran etapa del ciclo vital de la familia y  podemos decir que es el comienzo  de la misma. En este periodo, además de ser un encuentro, es una etapa de diversas negociaciones y adaptaciones entre los novios que proyectan consolidar su compromiso y convivir. Estos ajustes  tienen la característica de que cuando una pareja se une, cada cónyuge intentará que el otro asuma las actitudes y modelos que conoce desde  su propia familia de origen,  por lo que incitará al otro a asumir dichas actitudes.
Cada uno de los  miembros de la pareja aporta los usos y costumbres de su propia familia y cada cual querrá que el otro asuma las formas y rutinas  que le son familiares (A modo de ejemplo:Paseos familiares los Domingos v/s la siesta del Domingo, extensos sobremesa después de comer v/s un almuerzo rápido, celebraciones de cumpleaños con toda la familia v/s celebraciones más intimas, etc.) Cada cónyuge tendrá áreas en las cederá  y otras en las que no lo hará, habrá ocasiones en las que confirmará en algunas circunstancias a su pareja y otras en las que lo rechazará.  A medida que se van acomodando como pareja  y se asimilan a las preferencias del otro, algunas conductas son reforzadas y otras descartadas. De este modo se  comienza  a construir un nuevo sistema familiar.
Acá la elección de la pareja debe caracterizarse por la conciencia, la libertad. En esta etapa se deben preparar para el rol de hombre y mujer, y también independizarse de las familias de origen de cada uno, de manera de establecer el tipo de relaciones en el futuro con cada una de ellas,  e iniciar la formación de  la identidad de pareja. Es aquí donde la pareja se dispone a construir un proyecto en el que se da el enamoramiento y expectativa frente al compañero(a) del otro sexo para conformar una relación de pareja.
La identidad de pareja que se construye a través del análisis y confrontación mutua de los valores, las historias personales, deseos, costumbres, expectativas hacia el futuro las que determinarán la consolidación del noviazgo como una familia en embrión motivada a dar el siguiente paso que implica la convivencia de la pareja. En su defecto, al no lograr acuerdos de identidad mutua se esfuma el proyecto de pareja.

Considerando las características de esta etapa, podemos decir que son algunas de las tareas de los novios las siguientes:
  •  Prepararse para el Rol de Hombre y mujer.  
  • Independizarse poco a poco de las familias de origen. 
  •  Comenzar a establecer el tipo de  relaciones a futuro con dichas familias de origen.
  • Iniciar la conformación de la identidad de la pareja.
  • Lograr los ajustes necesarios para que cada integrante de la pareja esté cómodo en la relación. 
  • Definir junto a la pareja aquellas áreas que pueden ser susceptibles de cambios  y aquellas en las que la pareja no está dispuesta  para ceder.
  • Trabajar en un proyecto futuro en común considerando las expectativas y proyecciones de cada uno y en conjunto.
Bueno Amigos, espero les haya gustado, especialmente a las nuevas parejas que se van formando y piensan en consolidar su relación, por nuestra parte seguiremos trabajando y desarrollando esta sección y generando otras nuevas.
  Atte: Equipo CONAOCHI San Antonio



Piñera abre disputa oficialista al decir que hay "múltiples formas de familia"

Tras abandonar ayer la oficina de Andrés Chadwick, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, se encontró en La Moneda con el escritor y líder de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti.
Ambos habían llegado para participar de la ceremonia de firma del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que busca regular la convivencia entre parejas del mismo y distinto sexo. Al verse, ambos se abrazaron celebrando la iniciativa.
En el Salón Montt Varas, el Mandatario Sebastián Piñera, el único orador del acto, comenzó su discurso defendiendo la importancia de la familia como "núcleo" social, en lo que buscaba ser un guiño para las filas oficialistas. Pero en seguida, el Presidente marcó el punto de inflexión del acto al destacar la existencia de una multiplicidad de modelos de familia en la sociedad.
"Con la misma fuerza y claridad con que destaqué la importancia de la familia, debemos entender que no existe un solo tipo de familia, existen múltiples formas o expresiones de familia", afirmó Piñera y agregó que "además de la familia tradicional o nuclear, que consta de padres unidos por vínculo matrimonial e hijos, existen familias, monoparentales, los convivientes de sexos distintos o del mismo sexo, las familias de parientes consanguíneos, y todas esas formas de familia merecen respeto, dignidad y van a tener el apoyo del Estado".
Liderados por la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, los presentes se pusieron de pie para aplaudir al Mandatario. En las sillas, sin embargo, además de nueve ministros -seis de los cuales firmaban el proyecto- había sólo un pequeño grupo de parlamentarios de la Alianza, todos ellos de RN: los senadores Lily Pérez y Alberto Espina y los diputados Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Marcela Sabat. Además de la diputada María Antonieta Saa (PPD), única representante de la Concertación, quien dijo que la iniciativa "era una muestra de valentía del Presidente".
Aunque La Moneda había optado por no invitar a los timoneles de RN y la UDI, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma, previendo las divisiones que genera la iniciativa en el oficialismo, el reconocimiento del Mandatario a los distintos tipos de familia terminó por encender los ánimos.
"El Presidente humilla a sus partidos en la misma Moneda, ¡qué vergüenza me da mi gobierno", lanzó en Twitter el diputado UDI Gonzalo Arenas. El jefe de bancada, José Antonio Kast, dijo que "para la mayoría de la UDI es un mal proyecto" y el diputado Felipe Ward anunció que muchos "lo votarán en contra". Su par, Gustavo Hasbún, agregó que el AVP es "un error grave".
Entre los puntos más resentidos está que el proyecto posibilita suscribir el AVP ante una notaría y ante el Registro Civil -lo que para algunos lo asemeja al matrimonio- y que no incorpora requisito de convivencia previa.

ENTREVISTA: Ena Von Baer

P) ¿Cómo va a votar el proyecto de AVP?
R) Para mí, por convicción, el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y en este proyecto las líneas de separación son frágiles. Creo que tenemos que diferenciar claramente el matrimonio de la unión civil. Hay que discutirlo, pero se establece una línea demasiado frágil, que no me parece.
P) ¿Se refiere a que se permita celebrar el APV en el Registro Civil?
R) Estoy por una sociedad tolerante, que no discrimine. Pero también por una sociedad que tenga los valores claros. Podemos solucionar los temas de herencia sin un proyecto que se asemeje tanto a un matrimonio.
P) ¿Será su primer enfrentamiento con el gobierno?
R) El gobierno dio libertad de acción. Cada uno tiene su postura.

ENTREVISTA: Joaquin Godoy

P) ¿Quedó satisfecho con el proyecto?
R) Esta es la victoria de la igualdad. Este proyecto busca que un grupo de chilenos muy importante deje de estar desamparado. Creo que es un gran proyecto, que grafica la intención del gobierno de construir una sociedad más inclusiva, más justa y más igualitaria.
P) ¿Esperaba un proyecto así de un gobierno de la Alianza?
R) Este proyecto demuestra lo progresista que es nuestro gobierno, al darle un reconocimiento a personas que tienen una relación de afecto, que se aman no importando su sexo.
P) ¿Qué le parece el rechazo de la UDI al proyecto?
R) Vemos dentro de la Alianza un grado de intolerancia gigantesco, pero alegra que eso no predomine.
"Sin mayoría en el Congreso, nuestro proyecto político tiene que ser conversado con la oposición".

miércoles, 10 de agosto de 2011

Nueva sección: Ciclo vital de la familia

                              ¡¡Bienvenidos a esta nueva sección!!


Desde hoy comenzaremos a desarrollar un tema que  la experiencia de trabajo nos ha demostrado ser de gran ayuda a las personas que sienten que su familia está pasando por situaciones "extrañas", o tiene un poco de miedo e inseguridad por saber que cambios se producirán a futuro en su familia.
Así nace la inquietud de trabajar junto a ustedes el tema del Ciclo vital familiar" en el que conoceremos las etapas naturales por las que pasan todas las familia, además comentar  que es el primero de muchos temas que tocaremos en este espacio dedicado a la familia.

Cuando hablamos de  Familia  se nos vienen a la mente muchos recuerdos e ideas  de nuestra propia experiencia familiar. Teóricamente existen muchas definiciones respecto de las funciones y deberes que ella tiene, podríamos mencionar los distintos tipos según la cantidad de adultos responsables  que en ella hay, o clasificarles dependiendo del grado de información que en ella se permite que entre o salga,  y así nombrar muchas otras características. Sin embargo en esta sección que desarrollaremos a lo largo de algunos días, queremos mostrar brevemente las etapas por las que todas las familias pasan a lo largo de su desarrollo,  lo cual es conocido como   “ciclo vital familiar”. Esperamos les guste esta sección y a modo de introducción les dejamos un video  en el que se ve el desarrollo normal de una planta, a modo de asemejarlo al desarrollo normal de una familia.


La Familia está conformada por  relaciones de diversa índole,  entre las que podríamos destacar las de: padre- madre, padres- hijos, entre hermanos varones, entre hermanas, los padres como pareja, etc. y  que unen de diferente manera a  sus diferentes miembros, la familia  es de hecho el ámbito  natural en el que se desarrolla  la persona  y se abre  al mundo;  En ella el ser humano comienza a realizar la vida social desde sus inicios: Mirando la autoridad en sus padres, desarrollándose en el primer laboratorio social con sus hermanos, etc.
Es el ámbito natural en el que la persona viene a este mundo, se abre a los demás y desde sus inicios va formando su personalidad, su visión, su seguridad, y de ahí se desprende la importancia de  comprender  su  realidad y etapas.
La familia se considera como la unidad social básica, donde la persona se va formando desde sus inicios hasta su edad adulta  y se espera que sea una persona productiva para la sociedad donde se desarrolla.
Es en ella  donde se aprende temprana mente a dialogar, escuchar, conocer y desarrollar los derechos y deberes como persona, es una institución que influye en sus miembros a través de valores y de pautas de conductas, pero que sin duda son encarnados principalmente  por los padres, los cuales se convierten en un modelo de vida para los hijos enseñando normas, costumbres, valores que contribuyen en la madurez y autonomía de sus hijos, si son debidamente cumplidos.
Por lo tanto es aquí donde deberían de satisfacerse las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. La realidad familiar  también brinda afecto y protección, además de preparar a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.
En ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales,  etc.
En cuanto a sus funciones como institución primordial de la sociedad, desempeña algunas  que le son propias, éstas pueden variar en la forma cómo se expresen en el tiempo, pero en todas las épocas las familias las han ejercido.
En general se preocupa de la reproducción y del cuidado físico de sus miembros y está a cargo del bienestar y desarrollo psicológico, moral y  social de cada uno de ellos, tan importante es la influencia en el desarrollo del individuo que hay una directa relación entre el tipo de  vivencia Familiar durante la infancia y una actitud generalizada ante la vida (positiva o negativa), esto ha sido demostrado por diversos estudios entre los que podemos nombrar la universidad de Madrid, en la que se  demostró la correlación entre una infancia feliz,  y un concepto y actitud positiva ante la vida en general.
La familia, a semejanza de cualquier organismo vivo, se desarrolla atravesando  diferentes  etapas,  cada una posee  sus propias características y tareas por cumplir .La familia genera interacciones que le son  propias  y que cambian en su forma y función a través de su desarrollo. Estos cambios siguen una secuencia ordenada, la cual es universal, ya que todas las familias pasan por las mismas etapas, además esta secuencia es predecible y están dentro de los parámetros que siguen todas las familias.
El proceso por el que atraviesa la familia a lo largo de su desarrollo es llamado “Ciclo vital familiar”; y así mismo de cada persona posee  su propio ciclo vital, el cual también es predecible y ordenado,  y en ambos casos poseen características propias en cada una de sus  etapas.
Comenzaremos con la primera de las etapas de la vida familiar en la próxima entrega. 
¡¡Hasta pronto!!

domingo, 7 de agosto de 2011

¿Qué es la Orientación Familiar? en España

¿Qué es la Orientación Familiar?

La Orientación Familiar es una ayuda para los padres en su labor de primeros educadores de sus hijos así como para su propia mejora personal y matrimonial.
Se fundamenta en una metodología participativa, el estudio de Casos, enriquecedora de las capacidades educativas y de toma de decisiones de los padres respecto de sus hijos, del conocimiento y perfeccionamiento de las relaciones conyugales, de la revitalización del matrimonio y de la familia y de la preparación de todos los miembros de la familia para ser ciudadanos libres y responsables.
Los cursos de Orientación Familiar son la herramienta fundamental para alcanzar estos objetivos.

Las parejas de hecho no comprometen su futuro

Un reciente estudio del Institute for Fiscal Studies británico indica que los niños criados por parejas que viven juntas lo hacen igual de bien como media que los criados por parejas casadas –una vez hechas las correcciones adecuadas según el nivel socieconómico del que proceden–, por lo que no debería haber motivos para que el Estado beneficie a éstas últimas.
Esas correcciones tienen en cuenta que los casados suelen ser personas mejor educadas y, por tanto, lo hace bien porque simplemente les “pegan” lo que son. Por eso, resulta que ese estudio ignora completamente el hecho de que la mera convivencia es por definición menos estable que el matrimonio y, por tanto, el camino más directo hacia la monoparentalidad. Existen decenas del estudios rigurosos de las distintas ciencias sociales que muestran que los hijos criados por padres solteros no lo hacen como media tan bien como los que tienes dos padres. Esto lo sabe hasta Barack Obama, que fue criado por su madre (y sus abuelos).
Los datos del estudio de la llamada British Millennium Cohort, por ejemplo, señalan que los padres que conviven tienen 2,5 veces más posibilidades de haberse separado cuando su hijo cumple cinco años que los que están casados.
Todavía más, incluso los matrimonios que terminan en divorcio duran más como media que las parejas de hecho. La duración media en el Reino Unido de un matrimonio que termina en divorcio es de 11,5 años, mientras que la convivencia media de las parejas de hecho apenas supera los 2 años.
Los escasos datos de Irlanda indican que sólo la cuarta parte de parejas de hecho siguen juntas como tales después de siete años. El resto han roto o se han casado.
Lo que los resultados que subraya el estudio del IFS muestran realmente es más bien hasta qué punto la cultura del matrimonio se ha perdido en muchas áreas económicamente deprimidas, que son precisamente las que más necesitan la estabilidad que aporta el matrimonio.

“Hay que enseñarles desde niños a que sepan tolerar la frustración”

La falta de tolerancia a la frustración es el germen de algunos de los conflictos que emergen en la adolescencia. Decir un ‘no’ a tiempo y dar ejemplo para ganar en autoridad moral son algunas de las pautas que recomienda el educador, quien recuerda también que el de padre “es el oficio más difícil del mundo”. Carlos Jiménez, psicopedagogo y director técnico de Norbera, subraya que una educación permisiva y sobreprotectora desemboca en hijos que no aceptan un ‘no’. 
Autoridad sin autoritarismo...
Un padre tiene que ejercer la autoridad. Antes, por el mero hecho de ser padre o profesor ya la tenías, pero hoy en día hay que ejercerla. Y quizás actualmente lo tengamos más difícil, porque requiera una autoridad moral de dar ejemplo, de no dar dobles mensajes, de que lo que exiges tú también te lo apliques a ti mismo.