domingo, 1 de abril de 2012


¿Qué es la parentalidad positiva?

 La parentalidad positiva es una manera  de ser padres y madres que busca incentivar  el desarrollo de los hijos e hijas y educar sus conductas y emociones de una manera constructiva. Se basa en  relaciones fuertes y cariñosas, buena comunicación y atención  para ayudar a los niños y niñas en su crecimiento. La parentalidad positiva   trata de resaltar los aspectos positivos de los niños y niñas, planificar con anticipación el diario vivir  para prevenir problemas. Además  conlleva sacar el máximo provecho de las situaciones cotidianas   creando nuevas oportunidades  donde niños y niñas puedan aprender, y por supuesto motivarlos para dar lo mejor de sí.
Los niños y niñas que crecen con una parentalidada positiva  adquieren  habilidades necesarias  para tener éxito  en la escuela, hacer amistades y sentirse bien consigo mismos. Además es menos probable que desarrollen  problemas emocionales o de conducta Los padres que aprenden  a utilizar la crianza  positiva  se sienten más seguros  y capaces de enfrentar  las situaciones cotidianas   sufren menos depresión  tienden a sufrir menos estrés  y tienen menos conflictos de pareja  relacionados con la crianza

Cinco principios clave en la parentalidad positiva


Proporcione un entorno seguro y estimulante:

Los niños y niñas necesitan sentirse seguros tanto en el hogar como en la escuela. También necesitan ser vigilados adecuadamente, esto es , saber donde está su hijo, con quien y que está haciendo en cada momento.

Proporcione un entorno positivo para el aprendizaje:

                                                        Los niños y niñas necesitan estar en un entorno enriquecedor en el cual aprendan y puedan desarrollar sus habilidades . Los padres deben estar disponibles para sus hijos, ayúdele a aprender animándolo a intentar  cosas nuevas por sí mismo, el estimulo y la atención positiva los motiva a aprender.

 Utilice la disciplina asertiva: La disciplina asertiva  implica ser coherentes , reaccionar de inmediato cuando los niños y niñas se comportan bien y enseñarles a comportarse de manera adecuada. Implica conservar la calma  y utilizar consecuencias predecibles y justas que sean proporcional a la mala conducta, es decir sin exagerar. Cuando los niños y niñas se comportan mal o están molestos, lo mejor es conservar la calma y evitar gritarles poniéndoles apodos, amenazarlos o darles palmadas recordando que los padres son los adultos y deben comportarse como tal sin perder la calma.


Tenga expectativas realistas :Las expectativas que tienen  los padres de sus hijos  dependen de lo que consideren como normal para niños y niñas de su edad. Los niños son personas que se desarrollan a ritmos diferentes y deben contar con cierta madurez para desarrollar algunas habilidades. Si usted no está seguro si su hijo o hija está listo para aprender cierta habilidad, busque consejo. Los problemas pueden surgir cuando los padres esperan demasiadas cosas demasiado  pronto, o esperan que sus hijos sean perfectos.

 Cuide de sí mismo como padre o madre:   Ser padres es más sencillo cuando las necesidades personales de apoyo, compañía, intimidad, entretenimiento y momentos  a solas están cubiertas. Ser un buen padre o madre no quiere decir que si vida gire entorno a su hijo.
Si se siente satisfecho en su vida adulta, es mucho más fácil ser paciente, constante y tener la disposición que su hijo o hija requiere.

La crianza de hijos e hijas.

 Ser padre y madre es una experiencia realmente gratificante y agradable, pero no siempre es fácil .A veces puede ser  demandante, frustrante y agotador. Los padres cumplen un papel muy importante  en la crianza de sus hijos, es decir de la siguiente generación ; Aun así la mayoría de las personas se convierte en padres  sin estar realmente preparados  y aprenden en el camino mediante el ensayo y error.
No existe una única manera correcta de ser padres. En el fondo depende de cada uno  decidir qué valores , conductas y habilidades  desea favorecer  y desarrollar en su propio acercamiento hacia la parentalidad .

Deseos y esperanzas.
Al convertirse en padres  se espera hacer un buen trabajo, se espera que sea una experiencia positiva  y que los hijos e hijas crezcan felices. Para lograrlo es necesario que los padres ayuden a desarrollar  las habilidades  que necesitan  para alcanzar su máximo potencial . Entre estas habilidades se incluye el poder  comunicar sus necesidades, llevarse bien con los demás , esforzarse el máximo , manejar sus emociones  y sentirse bien consigo mismos a lo largo de su crecimiento .
La mayorías de los padres estarían satisfechos  de sus esfuerzos si sus hijos e hijas desarrollaran estas habilidades en un entorno seguro, cariñoso y relativamente tranquilo.
 (Extracto de folleto triple p)