¡¡Bienvenidos a esta nueva sección!!
Desde hoy comenzaremos a desarrollar un tema que la experiencia de trabajo nos ha demostrado ser de gran ayuda a las personas que sienten que su familia está pasando por situaciones "extrañas", o tiene un poco de miedo e inseguridad por saber que cambios se producirán a futuro en su familia.
Así nace la inquietud de trabajar junto a ustedes el tema del Ciclo vital familiar" en el que conoceremos las etapas naturales por las que pasan todas las familia, además comentar que es el primero de muchos temas que tocaremos en este espacio dedicado a la familia.
Cuando hablamos de Familia se nos vienen a la mente muchos recuerdos e ideas de nuestra propia experiencia familiar. Teóricamente existen muchas definiciones respecto de las funciones y deberes que ella tiene, podríamos mencionar los distintos tipos según la cantidad de adultos responsables que en ella hay, o clasificarles dependiendo del grado de información que en ella se permite que entre o salga, y así nombrar muchas otras características. Sin embargo en esta sección que desarrollaremos a lo largo de algunos días, queremos mostrar brevemente las etapas por las que todas las familias pasan a lo largo de su desarrollo, lo cual es conocido como “ciclo vital familiar”. Esperamos les guste esta sección y a modo de introducción les dejamos un video en el que se ve el desarrollo normal de una planta, a modo de asemejarlo al desarrollo normal de una familia.
La Familia está conformada por relaciones de diversa índole, entre las que podríamos destacar las de: padre- madre, padres- hijos, entre hermanos varones, entre hermanas, los padres como pareja, etc. y que unen de diferente manera a sus diferentes miembros, la familia es de hecho el ámbito natural en el que se desarrolla la persona y se abre al mundo; En ella el ser humano comienza a realizar la vida social desde sus inicios: Mirando la autoridad en sus padres, desarrollándose en el primer laboratorio social con sus hermanos, etc.
Es el ámbito natural en el que la persona viene a este mundo, se abre a los demás y desde sus inicios va formando su personalidad, su visión, su seguridad, y de ahí se desprende la importancia de comprender su realidad y etapas.
La familia se considera como la unidad social básica, donde la persona se va formando desde sus inicios hasta su edad adulta y se espera que sea una persona productiva para la sociedad donde se desarrolla.
Es en ella donde se aprende temprana mente a dialogar, escuchar, conocer y desarrollar los derechos y deberes como persona, es una institución que influye en sus miembros a través de valores y de pautas de conductas, pero que sin duda son encarnados principalmente por los padres, los cuales se convierten en un modelo de vida para los hijos enseñando normas, costumbres, valores que contribuyen en la madurez y autonomía de sus hijos, si son debidamente cumplidos.
Por lo tanto es aquí donde deberían de satisfacerse las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. La realidad familiar también brinda afecto y protección, además de preparar a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.
En ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales, etc.
En cuanto a sus funciones como institución primordial de la sociedad, desempeña algunas que le son propias, éstas pueden variar en la forma cómo se expresen en el tiempo, pero en todas las épocas las familias las han ejercido.
En general se preocupa de la reproducción y del cuidado físico de sus miembros y está a cargo del bienestar y desarrollo psicológico, moral y social de cada uno de ellos, tan importante es la influencia en el desarrollo del individuo que hay una directa relación entre el tipo de vivencia Familiar durante la infancia y una actitud generalizada ante la vida (positiva o negativa), esto ha sido demostrado por diversos estudios entre los que podemos nombrar la universidad de Madrid, en la que se demostró la correlación entre una infancia feliz, y un concepto y actitud positiva ante la vida en general.
La familia, a semejanza de cualquier organismo vivo, se desarrolla atravesando diferentes etapas, cada una posee sus propias características y tareas por cumplir .La familia genera interacciones que le son propias y que cambian en su forma y función a través de su desarrollo. Estos cambios siguen una secuencia ordenada, la cual es universal, ya que todas las familias pasan por las mismas etapas, además esta secuencia es predecible y están dentro de los parámetros que siguen todas las familias.
El proceso por el que atraviesa la familia a lo largo de su desarrollo es llamado “Ciclo vital familiar”; y así mismo de cada persona posee su propio ciclo vital, el cual también es predecible y ordenado, y en ambos casos poseen características propias en cada una de sus etapas.
Comenzaremos con la primera de las etapas de la vida familiar en la próxima entrega.
¡¡Hasta pronto!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario