Con la formación de una pareja estable queda constituido un nuevo sistema el que será inicio de una nueva familia. Esta nueva pareja tendrá características nuevas y propias y en ella cada uno de los miembros aportará creencias, valores y tradiciones heredados de sus propias familias de origen. Una tarea que se presenta en esta etapa, es negociar y examinarse para establecer su nueva identidad como una nueva familia; aceptando las diferencias y manteniendo sus individualidades.
En la evolución de una pareja habrá diferentes etapas, momentos de tranquilidad y otros de crisis.
Es normal que pasen por una etapa inicial donde ambos se hacen impermeables a las cosas externas (amigos, familia, trabajo), es una etapa que permite consolidar la unión en lo emocional, social y sexual. Este aislamiento inicial irá variando con el tiempo y la evolución de la pareja.
En esta etapa es necesario fijar límites con las familias de origen para así formar una identidad de esposos, la identidad del “Nosotros”. Para lograr esta identidad debe haber un esfuerzo por compartir metas en un proyecto en común, compartir propósitos, compartir hábitos de higiene, ponerse de acuerdo en la cantidad de frazadas en la cama, definir horarios de dormir y levantarse, acordar que hacer los tiempos libres, visitar a los padres de uno o del otro, congeniar maneras de pensar, costumbres, gustos, y en definitiva un ajuste de la relación para compatibilizar espacios libres y compartidos.
En esta etapa lo decisivo es aprender a ceder y poner en común, pero sin perder la identidad de cada uno, es necesario aprender a resolver los conflictos.
También se pasa desde el romanticismo al realismo, y muchas veces puede haber decepciones por haberse hecho expectativas falsas por parte de uno de los cónyuges.
Como se dijo anteriormente, es acá donde se forma la identidad de matrimonio, expresado en el “Nosotros” ( “A nosotros nos gusta comer en la casa los domingos”, a nosotros nos gusta ir al cine”, “a nosotros no nos gusta ese tipo de bromas”. Etc.) Formando de esta manera una sola unidad, la cual es necesaria para poder conformar una futura identidad familiar con su propio estilo familiar, con las tradiciones e historia que le dan su forma de ser única y propia a cada familia.
También hay que aprender a administrar los bienes materiales, los tiempos, y aprender el rol de esposos y en definitiva adaptarse a los roles y tareas de una casa.
De esta manera podríamos decir que son tareas de esta etapa:
-Establecer límites con la familia de origen (hasta donde está permitido que la mamá del mi pareja opine de nuestros problemas, hasta donde hago caso a mis padres en las decisiones de pareja, etc.)
-Construir la identidad de “nosotros”.
-Definir la administración del dinero.
-Definir el rol que cada uno tendrá en las tares del hogar.
Entre muchas otras.
Hasta la próxima.
Con cariño Equipo CONAOCHI SAN ANTONIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario